viernes, 17 de junio de 2016

Matemáticas divertidas (The Big Van Theory)


'Matemáticas divertidas', charla de Eduardo Sáenz de Cabezón, de The Big Van Theory, en Naukas Kids

El odio a las matemáticas. Ciencia en bicicleta



"Sí, yo soy un nerd y estoy orgulloso de eso” dice Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, integrante de Big Van, colectivo de científicos “investigadores de día, monologuistas científicos de noche provenientes de diferentes campos: física, bioquímica, matemáticas... A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar de forma divertida diversos temas y fenómenos de la ciencia. Espectáculos para aprender y difractarse de risa”

Invitado: Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray (Logroño, España 1973)

Doctor en matemáticas con estudios de teología, investigador en álgebra computacional, monologuista y fundador del grupo Big Van. Reconocido divulgador de las matemáticas con el espectáculo “El baúl de Pitágoras” y con su canal en Youtube: “Derivando”. Es profesor del área de lenguajes y sistemas de la Universidad de la Rioja.

Eduardo Saenz de Cabezon: Las matemáticas son para siempre



Con un humor cautivante, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón nos da la respuesta a una pregunta que ha vuelto locos a los estudiantes de todo el mundo: ¿para qué sirven las matemáticas? Así, nos muestra la belleza de las matemáticas, que no son sino la espina dorsal de la ciencia. Los teoremas, que no los diamantes, sí que son para siempre.

Matematicas divertidas

martes, 14 de junio de 2016

Las matemáticas que explican el tiki-taka de España

Un matemático inglés explica por qué el 'tiki taka' de España triunfó en 2012. ¿Funcionará de nuevo?

Jorge Benítez
http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/06/12/575ab32846163f935a8b45c6.html





12/06/2016 23:22


David Sumpter es un hooligan mucho más cercano a Pitágoras que a un ultrasur. Este profesor de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Upsala (Suecia) resulta ser un infatigable hincha del Liverpool que ha unido sus dos pasiones enFútbol y Matemáticas (Ariel) , un libro que analiza distintos aspectos del juego con nombres propios, entre los que destaca el de la Selección española. ¿Es el fútbol un deporte impredecible? Pues, según Sumpter, las ciencias exactas explican (en parte) el porqué de nuestra victoria en la última Eurocopa.

Italia y España habían dominado la posesión en sus partidos previos y cuando se enfrentaron en la primera fase estuvo equilibrada. Basado en una metodología de un estudio de Thomas Grund, que analizó varias temporadas de la Premier League, Sumpter apunta cuáles eran a su juicio las posibilidades de los dos finalistas de 2012. A través de una estructura gráfica en red en la que se agrupan los pases y las triangulaciones, el matemático se centra en dos cuestiones. El primero, cuántos pases buenos se realizan por minuto de posesión, dato que se calcula sumando los realizados en cada partido y dividiendo por el tiempo que el equipo tiene el balón. Y, además, calcular la centralidad de la red de pases en el campo. Estas operaciones habían dilucidado que en la Premier League los equipos que pasaban más cuando tenían la posesión del balón marcaban un 20% más de goles. La velocidad es la clave.

El control del balón de los italianos giraba en torno a Pirlo. En el partido de cuartos frente a Inglaterra, el mediocentro transalpino recibió el balón 78 veces de los seis jugadores conectados a la red, 30 balones más que el segundo. Según esta hipótesis, sería el campeón aquel equipo que tuviera menor medida de centralidad.

Los datos recopilados demuestran que los equipos que centralizan sus pases en uno o dos jugadores marcan menos goles que los que tienen un protagonismo de balón más coral. Y España tenía a Busquets, Xavi, Xabi Alonso e Iniesta, todos capaces de distribuir juego. En el mundo del tiki taka matemático, España era mejor. En el real, La Roja venció por 4 a 0. Campeones en ambos mundos.

Se desconoce si Sumpte
r se ha jugado todo su dinero para apostar por un candidato este año.